CATITAS Y SUS CUIDADOS.

Las Catas o Cotorras

-No hay nada más reconfortante que observar una pareja de catas en su jaula. Su alegría y ternura acompañada de un constante parloteo contribuyen a acercarnos a la naturaleza en su aspecto más puro.

Personalidad

    El mayor punto débil de esta ave es su sistema nervioso. Asustarla puede resultar perjudicial para su salud, de hecho un susto la puede incluso matar y en el mejor de los casos quedan ariscas con todas las personas. Si no puedes darle este entorno de tranquilidad, es mejor que la regales a alguien que si le pueda proveer un lugar adecuado. Jamás!! se te ocurra dejarlo en libertad, ya que esto sería condenarlo a muerte.

Eligiendo una Cata

    Las variedades de catitas son innumerables . Las más populares son la australiana, seguidas de las amazónicas.
-No será fácil decidirse por uno o dos ejemplares . Los colores que se ofrecen son variados y bellos. Si a ti te gustan las sorpresas elíjelos de distinto color y espera que tenga las cría. Se dice que las primitivas eran todas verdes. Algunas mutaron al amarillo y la genética hizo el resto, cuando un criador cruzó a una verde con una amarilla. Cruzas sucesivas originaron toda gama de amarillos, celestes y verdes que existen hoy.
-A la hora de elejirlas debes fijarte que tengan viveza de aspecto y mirada, agilidad para volar de un palo a otro, cuerpo proporcionado, plumaje sano y limpio y la cloaca(debajo de la cola) limpia.
¿Sabes como determinar el sexo de un ejemplar?, fíjate en la "cera"(carnosidad que tiene sobre el pico); si es azulada, es macho; si es rosada a café, es hembra. Claro que eso se nota en los adultos. Las catitas australianas son cariñosas entre ellas. Se diría que viven en constante romance.

ALIMENTACIÓN  ……………..No son aves mañosas, y no es necesario afanarse mucho para alimentarlas. En las tiendad generalmente tienen las mezclas listas y con alimentos completos preparados, que te evitan tomarte tiempo en ello.
Una mezcla debe contener(para adultos):
-Apiste……………………………..40%
-Mijo blanco……………………..30%
-Avena descascarillada………..30%
¿Que no pueden comer?
-Chocolate.
-Perejil.
-Leche entera.
Jovencitos(1 mes o un poco más)
     – A esta edad no le puedes incluir en su dieta las semillas con cáscara ya que estas por la dificultad y dureza no la comeran, siendo causal de muchas muertes. Si se incluye semillas en la dieta, estas deben ser sin cascaras
¿Que pueden comer?
* Bastones de Granos surtidos con miel.
* Pan, galletas, galletas de huevo.
* Girasol.
* Trigo, maiz, arroz
* Gusantes frescos y secos
* Habas frescas y secas
* Nueces, avellanas, piñones
* Zanahoria, pepinos
* Lechuga(3 veces a la semana, si le das más le puede dar diarrea), alfalfa, espinacas.
* Podadura de césped, troncho.
* Hojas de apio
* Yema de huevo.
* Insectos(gusanos de la harina), recomendados cuando estan en época de apareamiento.
* Frutas dulces frescas(manzana, plátano, pera, naranja, etc).
* Leche desnatada(pan humedecido con leche) esto no debe ser muy seguido.

CUIDADO E HIGIENE

* Limpiar la jaula y pajareras diariamente.
* La jaula ojalá cumpla con el requisito de ser de doble fondo. Una bandeja pra recibir las heces y resto de comida y la otra con barrotes para evitar la huida cuando se limpia la bandeja de residuos.
* Las medidas de la jaula como mínimo: 40cm de altura y 45cm de largo.
* Lo más probable es que recién puesta en la jaula revolotee como loca. Tranquilizala tapando tres paredes de la jaula. Poco a poco se irá acostumbrando a tú precencia y a su nueva casa.
Desinfectar la jaula con soluciones es pecíficas al menos 2 veces al año.
* Las catas no deben estar expuestas a corrientes de aire, ni temperaturas extremas, y cambios bruscos de tempertaura.
* El lugar donde se encuentra la cata estará bien ventilado y no presentarán húmedad.
* En el periodo de reproducción(APAREAMIENTO), procede a la desinfección de los nidos con soluciones específicas a base de petroleo o Trementina.
* Las catas se preocupan mucho de su presencia, es común verlas pasasndo su pico por las plumas. En verano o en épocas calurosas disponles un plato o recipiente con agua para que se bañen y refresquen. Otras prefieren limpiarse restregandose contra el suelo, o bien sobre hierba, para esto instala en la pajarera un área con hierba.
* Una vez al año pinta la jaula, no debes emplear bajo ningún concepto pinturas tóxicas(con plomo) las que causan serios problemas y enfermedades en los pájaros.
* El CUIDADO e HIGIENE son imprescindibles para que las catas se sientan a gusto en su jaula. Este ambiente limpio y agradable, disminuye el riesgo de que contraigan enfermedades parasitarias.

REPRODUCCIóN

    Si la pareja vive en una jaula, los problemas serán mínimos. Según los criaderos, las catas están más aptas a lso 2 años de edad, aunque pueden procrear a los 11 meses de edad. Por eso, si estas aves son más jóvenes, mantenlas separadas.
     También en las aves hay una especie de celo. Lo notarás en el oscurecimiento de la "cera" de su pico y además al macho lo observarás más acelerado, también la hembra realizará continuos movimientos hacia el nido y verás que el macho lleva comida hasta allí, si pasa esto es que el asunto es más o menos seguro .
La postura, en general es de 5 huevos. Los pone de un día por medio y así también es que luego se irán rompiendo las cascaras después de entre 16 y 21 días. No todos los huevos son fértiles. Podrás darte cuenta mirando detenidamente a contra luz, pues se ven unas especies de venitas
    Se dice que la hembra destruye los huevos que ha tocado el hombre, no es normal, más aún si tú, desde la primera postura, abres el nido por la parte superior y los revisas, ella se acostumbrará. Esto es necesario para ver si alguno esta quebrado lo cual, puede dañar los demás huevos y a los pichones que nacen, los huevos infértiles es mejor sacarlos.
     No todos los pichones sobreviven. Cuando son muy númerosos, a veces se aplastan unos con otros. Pero cuidado, por que al principio parece que ninguno sobrevivirá y su aspecto tampoco es de gran belleza. No olvides, que a veces hay grandes diferencias entre los hermanos debido a que hay a veces 11 días de diferencia entre el nacimiento del primero y el último.

ADIESTRAMIENTO

     -Una cualidad extra es que pueden aprender a hablar, siempre que se las tenga de pequeñitas. ¡No exageres! no podrá sostener largos dialogos, pero con paciencia lograrás que repita algunas palabras. También hace otras gracias como pararse en tú dedo o volar por el interior de una habitación para luego regresar a tú mano. Pero cuidado. Antes de iniciar el entrenamiento asegurate de cerrar puertas y ventanas. Hay que ganarse su confianza, por tanto una vez que que observes que ya puedes hablarle y acercarte a su jaula sin que se asuste, será el momento. Primero le mostrarás tus manos, colocandola cerca de la jaula y manteniendolas inmóviles para que las vea bien y entienda que son parte de quien le habla amablemente.

     – Este ejercicio lo debes repetir por un período de tiempo. Primero introducirás la mano con cuidado dentro de la jaula, hasta que llegue el punto en que el periquito se sienta cómodo y puedas tocarlo. Es importante que repitás siempre una palabra(ven!, aquí) para que se acostumbre a ello y al final sea capaz de repetirla.

     -El siguiente ejercicio consitirá en acercarte a la jaula y extender el dedo índice, al tiempo que repites "ven, ven" y se le induce a subirse. Poco después se verá a la cata trepar al dedo con una confianza y gracia total. Enseñandole a hablar:

    Esta es una tarea tremendamente difícil, pero escucharlas repetir palabras y en algunos caso frases, será una motivación para que seas perseverante y que no te desanimes. A continuación se detallan algunas sugerencias:
Las vocales más fáciles para aprender son la vocal e y la i.
Repítele constantemente la palabra que quiere que aprenda. 
Usa siempre el mismo tono de voz. Pronuncia muy bien la palabra.
Usa palabras de dos sílabas(hola, nena, José, Pepe).
Cada sesión de aprendisaje debe durar entre 10 a 20 minutos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a CATITAS Y SUS CUIDADOS.

  1. dario dijo:

    gracias noelia por subir esta informacion que te balla bien en tu dia a dia y feliz navidad

  2. MELISA dijo:

    Muchas gracia spor la información. Ayerme llegaron una parejita de catitas verdes, Franchesca y Robert. Lo que te quería pregunatr es que si también se distingue el machod ela hembra por el color, ya que pensamos que la verde fuerte es el macho y la verde claro es la hembra.

  3. franchesca camila dijo:

    muchas graxias x los consejos graxias a esto voy a poder cuidar mejor a mis catitaswenu eso eram xauss

  4. Marta dijo:

    Muchas gracias por los consejos, son muy útiles. Espero pronto tener crías de mis catitas, tengo 4 parejas y 3 machos aún solitos, son 11 en total, quiero hacer un criadero, ojalá me resulte, saludos.

  5. Gretishhh dijo:

    gracias x la informacion!!! me gusta este blog chau!????¡¡¡¡¡¡

  6. jorge antonio dijo:

    hola, tengo una cata con 6 huevos pero ella pasa afuera es normal eso , con las demas catas no e tenido problemas con la crianza de sus crias es esta en especial , ¿que pasara con los huevos si ella no los empolla ? tengo como 20 cataas en total.

  7. Anitaaツ dijo:

    yo tenia 2 catas y se me murio una y ahora me voy a comprar otra gracias x la info ahora la voy a imprimir

  8. fresia dijo:

    yo tengo catas pero tuve que separarlas de los papas porque los picaba mucho la mama hembra incluso mato a uno

  9. Jeshu dijo:

    Muy valiosa información, por primera vez tengo una parejita y me hicieron abuela de 6 huevitos jajaja, esta cerca la fecha de nacimiento y estoy ansiosa ha de esperrar que nazcan bien.Muchas gracias por el aporte!

  10. Avril Samara dijo:

    para navidad del año pasado (2008) le regalé a mi abuela una catita machoo, era muy lindo, tierno, tenia su "toque", lo llamamos Junior porque parecia muy joven y un BB y despues como lo vimos que estaba solo le compré una catita para que se entretuviera. La Llamamos Blanquita. Ella apenas lo vió empezó a darle besitos, él por su parte estaba un poco asustado. Le cambiamos la jaula a una más grande. Blanquita hace mas o menos una semana tiene huevitos, Junior siempre le llevaba la comida, empollaba un rato los huevos y le rascaba la cabeza a Blanquita. Hoy, al llegar del colegio, mi mamá me dijo que trataron de hacer todo lo posible pero Junior había fallecido producto que habia amanecido un poco mal y Blanquita le habia pegado y con muchas ganas. Ahora lo extraño y no se, tengo un poco de rabia hacia Blanquita porque mató a mi Junior, ojalá que los huevitos esten bien y q mis "nietos pichoncitos" nazcan sanitos para asi poder recordar a mi tan amado Junior

  11. Aline Constanza dijo:

    jajaja le estoy enseñando a mi cata macho a decir hola y el repite despues de mi le suena super es una prueba de que pueden aprender de verdad te lo agradezco

  12. Aline Constanza dijo:

    hoy nació el primer pichonsito es tan bonito y peladito es ams grande que el huevo no entiendo como puedo caver ahí hace unas 3 horas que nació y ahora camina con sus brasitos (porqeui no tiene alitas con plumas todavia) abiertos alos qaeuiro como si fueran mi hijos bueno ahora le estoy haciendo zanahoria rayadida se los dejé en el nido y la mamá se la come!!! :( ojala que lo rejurgite y se lo de a su cria adios

  13. elizabeth maricela dijo:

    hola estoy muy feliz. de haber encontrado informacion sobre las catitas, ya que mis catitas fueron padres y la verdad nose que hacer, tengo muxas p´reguntas en mi mente. pero estoy contentisima.

  14. scolo topisimo dijo:

    olaaa mi nonbre es brayan tengo una dudda tremenda sobre mis aves bueno enpiezo lo q pasa esque tengo un macho y este macho a tenido 3 henbras y dos de ellas se an muerto y la que tiene ahora puso huevos y el pajaro les mato uno, con las demas asia lo mismo ¿tengo que separarlo ono ?

  15. B�rbara dijo:

    olazzio tenia una pareja d catitas k tuve una cria pro la cata embra murio kon el tiempo y la cria = y kdo solamente el maxo proase unos dias atras se escapo k ago ¿? vuelven kon el tiempo dspues¿? ups b@rbii

  16. Cristina dijo:

    tengo 2 parejas de catitas que estan en el patio bajo techo, mi pregunta es ; las debo entrar cuando hace demaciado frío? en las noches obviamente las tapo, pero estan todo el dia hasta la noche (hora que llego de trabajar) afuera.

  17. Claudia dijo:

    quiero saber ¡como se alimentan las crias recien nacidas?

  18. soledad dijo:

    hola soy sole, me regalaron dos catas de 2 años, ya hace 3 meses q las tengo, les compre jaula grande y comen muuy bien, pero este uñtimo mes una cata, se pelo y ahora empezo la otra, alguin me puede decir sie s normal.la lleve al veterinario y me dijieron q era stres, es asi?

  19. Иathii dijo:

    hola soy nathy me regalaron 2 catitas hace 3 años . ¿ cuaanto tiempo mas me van a duran ?

  20. MORSBLACK dijo:

    hola, hace poco que estoy criando catas, pero tengo muchas inquietudes, tengo una pareja que esta reproduciendose, y me he dado cuenta hoy al revisarlas, que estas tienen cerca de sus ojos y su pico como unas costras, y esto se les extendio al resto de las catas, tengo seis en total, quisiera saber si esta es una enfermedad, como la puedo tratar, existe un medicamento para esto, donde lo compro o encargo, pues soy de arica y aqui es escasa la informacion en cuanto al cuidado de catas, por favor les solicito ayuda, pues las quiero mucho, debo agregar que su dieta consiste en semillas, barras de semillas con miel, frutas y verduras, gracias.

  21. anita belen dijo:

    hola, hase 3 dias nacieron las crias de catitas y son 2, nose q puedo aser ¿qe tengo qe darle de comida a las crias?, solo tengo alpiste ¿la hembra la alimenta con esto o tengo q comprarle algo espesial?poefavor respondame…

  22. katherine dijo:

    hola soy katy .ayer me regalaron dos katitas pero no se cuanto tiempo tienen,como lo puedo saber y nose se distingen su secsualidad m.arle19@hotmail.com

  23. alexis dijo:

    hola tengo la siguiente duda:tengo tres catitas una de ellas es macho y las otras dos hembras, una de las hembras por razones que desconozco esta empollando,lo que no es normal ya que el macho ni se preocupa de ella, me pregunto es necesaria en la crianza la visita del macho al nido…porque antes yo tenia a esta misma hembra la cual tubo otro macho y murio , pero el era demasiado atento con ella despues de la muerte del macho murieron los pollitos ¿por qué mueren los pollitos?ahora no se que tengo ue hacer solamente esprar que nascan o que ???

  24. Unknown dijo:

    hola tengo una pareja de catitas la cual tuvo 6 huevitos ,ya se rompio el primero y quiero saber cuando se romperan los que quedan y al cuanto tiempo salen de la casita ademas xq cuando le doy comida la catita se enoja y se tira a morderme siendo q yo siempre les hablo en especial a ella . gracias

  25. mari dijo:

    Hoa!!!.. tengo una pareja de catitas y tienen su primer hijito conmigo, antes nose por que me las regalaron ya grandes. El hijito es un amor, se me acerca siemrpe cuando lo hablo; y me da miedo que que cuando nos vamos de vavaciones, ellos se quedan con una amiga; les pase algo; ademas queria saber si hay que separarlos en la misma jaula, o tengo que sacarle el nido, no se nada sobre eso, ya que hace poco que las tengo y es primera vez que tengo catitas. Desde ya muy agradecida .-

  26. Carmen Lilia dijo:

    hola, tengo una pareja de catitas que estan reproduciendose les quiero consultar ¿al nido se le debe inatalar algo como paja u otro para poner los huevos encima? hay 6 huevos, A los padres se lespuede dar los alimentos que estan indicados para los jovenes tales como yema de huevo, platanos, etc,gracias

  27. Nico dijo:

    si por dejarlas en libertad el texto hacia referencia a que anden libres por la casa, les aseguro que no esta ni cerca de condenarlas a muerte. Tengo una hace 11 años y jamas soporto estar en la jaula, de hecho aprendio a salir sola de la jaula.

  28. yanett dijo:

    Hola, soy Yanett, kiciera comentar que hace mas menos 4 años mi hijo me regalo una parejita de catitas, bueno comence a averiguar como tenia k hacerlo para que tengan crias, primeramente les puce su casita, resultado, fui abuela, pero mi gran duda es pork se pelean entre ellos incluso llegando a matarce, he tenido muchas veces crias, la madre las mata, ahora me dijeron que hay que separarlas pork se stresan, bueno la ultima vez hace un mes fueron 4 pichones el primero que salio del nido duro solo minutos la madre lo mato, enseguida le kite a los otros y alimente con alimento para pichones, uno de ellos era muy tierno el mas grande, la cosa es que al cabo de una semana comenzaron a morir, el motivo es el que kero que me aclaren yo amo los animales, es tanto que tengo 2 tortugas, catitas un perrito, me pueden aconcejar, ya que mi meta es tener muchas, tengo el espacio y condiciones, gracias.

  29. jazmin dijo:

    bueno yo tengo un pareja de catitas y sacaron 3 polluelos paso un mes y dos de ellos ya salieron del nido y no se que aser porque la mama les pega alos dos los separe de ella mi pregunta es que alimento les doy

  30. Mario dijo:

    gracias ahora puedo cuidar bien a mi catita hembra

  31. javier dijo:

    Hola, hasta hoy tenía una pareja de catitas y un polluelo de dos meses; sin embargo, por descuido al asear la jaula, se asustaron y arrancaron. El problema es que la cata hembra dejó 6 huevos y un polluelo de un día, no sé cómo criarlos sin su madre, le dejé comida para recien nacidos, no sé que pasa si les traigo una hembra adoptiva. Gracias

  32. mathias dijo:

    Hola soy Mathias y tengo una catita de medio mes a tenido vomito yo le doy miga de pan mojada o lechuga y choclo.Creo que vomito la miga de pan ¿Pueda ser que este enferma?Atte.Mathias

  33. andres dijo:

    hola soy andres cuantas veses anidan al año las catas australianas

  34. janice dijo:

    tengo una pareja de catas pero hace dos días amaneció muerto el macho y la hembra muy deprimida ,compre un nuevo macho y ahora ella esta un poco mas activa pero el problema es que tenían seis huevos y ahora ella ya no quiere ingresar al nido¿ se pueden incubar de manera artificial ? ¿como? muchas gracias

  35. Marielly Jessica dijo:

    la pareja de mi catita se escapo, y ella estubo muy triste, por eso compre otro ¿Tucrees que pueda encubar?

  36. Unknown dijo:

    tenia dos catitas y se me murieron en dos dias seguido y compre un macho casi el mismo dia, debo comprar la hembra de inmediato o dejo pasar algunos dias, ya que desconosco la muerte de mis catas.

  37. Carla dijo:

    holiss tengo 2 catitas australianas y una sa llama horus y otra isis

  38. Carla dijo:

    hola como hago para qe se reprodusca

  39. Beluxx dijo:

    hola soy belen tengo dos catitas y son parejita pero no se por el macho la picotea tanto a la otra sobre todo de noche … si los separo se van a aburrir

  40. marcela dijo:

    hola espero me puedan ayudar mi madre tiene muchas catitas pero una de ellas tubo crias pero la rechazo como puedo alimentarla , que tendre que darle para comer , como la abrigo ??gracias

  41. silvi dijo:

    hola yo tengo una catita es muy amorosa. pero solo se deja tocar conmigo y no la puedo hacer hablar

  42. Angel dijo:

    Hola en mi casa acaba de nacer la primera catita de todavia qdan dos huevitos en canto tiempo les sale plumas?

  43. Pierina dijo:

    Quisiera saber cuantos años pueden vivir las catitas?

  44. m dijo:

    Buscando informacion sobre catitas … espero ayudarlos con algo que me ocurrio y no les suceda a ustedes…tengo una pareja de catitas y 3 crias (2 machos chicos y una embra ya mayor pero hija de la pereja) ….la cosa que es , la hija mayor se pelio con el papa y en esas peleas le rompio el piquito al macho osea se lo saco quedo solo con el piquito de abajo :( aun no me explico cual fue la razon de estas peleas si peleaban por terreno o no lose …ahora el macho no puede alimentar su pareja ya que no puede sacar alpiste :(tengan cuidado cuando tengan crias lo mejor es regalar o separar de sus jaulas he cometido un gran error de pensar que podian convivir :( Amo a mis pajaritos pero por ignorancia no supe que hacer cuando tenia hartas …cuiden a sus pajaritos y sigan mis consejos o si no les puede pasar esto ….ahora si alguien supiera de alimento en polvo o algo que me pudiera ayudar por favor….por que creo que el macho sin el piquito no podra comer o alimentar a la embra que esta empollando :(suerte y muchas gracias por sus consejos :(cuiden mucho a sus pajaritos son muy hermosos :(adios…..

  45. Daniela dijo:

    hola soy daniela soy de chillan tengo 4 catas dos machos y embras pero no estoy segura cual son machos tengo muchas dudas los compre hace poco y qisiera saber cuando ellas empiesan a apariarse porfa respondan este mensaje a demas una qe compre esta coja y no se qe hacer bueno me despido hojala me conteste porqe estoy muy contentas con ellas chao

  46. nataly dijo:

    hola soy nataly tengo dos catas una hembra y un macho , lamentablemente el macho presenta sintomas que no son propios de ellos, me explico, mi cata macho no es capaz de mantener su cabecita rigida, no es capaz de volar, pasa todo el dia hechado con sus alitas abiertas, me desespera no saber que le puede pasar, presenta silvido en el pecho come y no bebe liquido, me podrían prestar ayuda. Lamentaria tener que perder a mi cata a todo esto mi cata macho se llama Italo. gracias. con cariño se despide Nataly.

  47. doris dijo:

    Hola soy nueva en esto de tener catitas y fue por casualidad que encontre un macho albino. Quisiera saber que cuidado debe tener sus patas, he notado ultimamente que una de sus patas tiene como un cubrimiento de piel reseca y a pesar que se la limpia sigue igual. Que puedo hacer? gracia y slds..

  48. teresa paola dijo:

    ola soy karen solo soy una niña y tengo una catita q mi hermano pequeño lo/a mojo y le falta una pata q puedo hacer para darle de comer,dormir y cuida y creo q es bebe x q tiene los ojitos garndeattekaren paola

  49. ines dijo:

    tengo una catita que por el frio esta medio muerta pero habre sus ojitos y los cierra la tengo dentro de un gorro frente a la estufa esta muy debil su mama la tiro fuera de su jaula que hacer para. otra oportunidad ya que tengo 4 mas nuevitas.que cuidado debo tener para abrigarla tiene su cabezita medio morada-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s